Como colofón al estudio y desarrollo de la unidad de electrónica de 4º ESO de Tecnología, se propone a los alumnos la realización de un proyecto donde se active un circuito en función de la iluminación existente. Los componentes electrónicos fundamentales son los siguientes:
- LDR: Resistencia dependiente de la luz. Componente activo que actúa como sensor de luz.
- Relé electromecánico: abre o cierra el circuito dispuesto en la maqueta.
- Transistor: Actúa como conmutador. Abre o cierra el circuito donde se encuentra el relé electromecánico.
- Diodo: protege al transistor de la chispa originada en el relé cuando se activa o se desactiva.
El circuito de activación se realiza en una placa electrónica y el circuito de potencia se encuentra en la maqueta. El funcionamiento del circuito es el siguiente:
- Si la LDR está iluminada, su resistencia disminuye, aumentando entonces la corriente que atraviesa la base del transistor. El transistor comienza a conducir y amplifica la corriente eléctrica entre colector y emisor, produciéndose la activación de la bobina del relé electromecánico, cambiando de estado el contacto que abre el circuito de la maqueta.
- Al oscurecer, la LDR aumenta su resistencia, disminuyendo entonces la corriente de la base del transistor. Éste deja de conducir, desactivándose la bobina del relé, volviendo a cambiar el estado del contacto, cerrando el circuito de potencia y encendiéndose las luces dispuestas en la maqueta.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por añadir un comentario.