Uno de los grandes retos del hombre es el de manipular, almacenar, recuperar y transportar la información que tenemos del mundo en el que vivimos, lo que nos permite ir progresando poco a poco, cada vez con más avances tecnológicos que facilitan nuestra vida y que nos permiten encontrar respuestas a preguntas que antes no se podían responder. Ahora estamos viviendo un momento en el que esa capacidad de manipulación, almacenamiento, recuperación y transporte de la información está creciendo exponencialmente, lo que nos convierte en lo que los sociólogos llaman la “Sociedad de la información”. Con la aparición de la electrónica las posibilidades para desarrollar esas capacidades aumentaron considerablemente. Ya hemos visto en la unidad anterior, que la electrónica analógica trata con señales eléctricas originadas a partir de señales analógicas originales (señales de audio, imágenes, variación de temperatura etc.). En estas señales, la información se encuentra en la forma de la onda.
Existe otra manera de modificar, almacenar, recuperar y transportar las señales, que se basa en convertir las señales en números. Existe un teorema matemático (teorema de muestreo de Nyquist) que nos garantiza que cualquier señal se puede representar mediante números, y que con estos números se puede reconstruir la señal original. De esta manera, una señal digital, es una señal que está descrita por números, es un conjunto de números. Y la electrónica digital es la que trabaja con señales digitales, o sea, con números. Son los números los que se manipulan, almacenan, recuperan y transportan. El sistema numérico elegido es el binario debido a su sencillez, representando los 0 y 1 mediante señales eléctricas de diferente voltaje, o mediante el estado de transistores trabajando en conmutación.
Estos ejercicios, los podéis simular con el Crocodile Clips 3D o también con algunos de los simuladores cuyos enlaces os muestro a continuación.
A continuación, podéis descargaros el ejercicio para el examen.

0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por añadir un comentario.