Los condensadores son componentes capaces de almacenar energía eléctrica entre sus terminales. Se utilizan en circuitos eléctricos como temporizadores, filtros en las fuentes de alimentación, en circuitos electrónicos de radiodifusión, supresión de ruido eléctrico etc. Están constituidos por dos placas metálicas paralelas, denominadas armaduras, separadas por un material aislante conocido como dieléctrico. Al conectarlo a una pila o batería, el condensador se carga de energía eléctrica.
Sus parámetros son:
Sus parámetros son:
- Capacidad: Indica la capacidad de almacenamiento. Se mide en faradios F. Como un faradio es mucha capacidad se utilizan los submúltiplos mili, micro, nano y pico.
- Tensión de perforación del dieléctrico: Indica la tensión máxima que soporta un condensador sin que se destruya el dieléctrico.
- Tolerancia: Indica la diferencia máxima entre el valor teórico y valor real de la capacidad del condensador.
La cantidad de carga que puede almacenar un condensador depende de la tensión o voltaje aplicada entre sus armaduras y de sus características constructivas. La relación entre la carga y el voltaje se denomina capacidad y responde a la siguiente expresión: C=Q / V.
Existen diferentes tipos de condensadores según su forma y materiales con los que se construyen: electrolíticos, cerámicos, de plástico, de papel, de mica y de sulfuro de polifenileno.
Para comprender mejor el funcionamiento y comportamiento de los condensadores, simula los siguientes circuitos con el cocrodile.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por añadir un comentario.