Esquema Placa ATX |
- El factor de forma. Probablemente sea el aspecto más importante que distingue a una placa. Hace referencia a la geometría, dimensiones, disposición de los diversos componentes en la placa y número de los mismos. Para fabricar las carcasas y la estructura de los ordenadores, se han definido varios estándares, enumerando a continuación algunos de los más utilizados: AT, ATX, BTX e ITX. La figura superior representa el esquema y localización de los componentes en una placa típica ATX, siendo este factor de forma uno de los más utilizados.
- El chipset. Son dos circuitos integrados que controlan la mayoría de los recursos de la placa (tráfico de datos, tarjetas de expansión, memoria etc.), además de definir los microprocesadores que se pueden poner en la placa base.
- El tipo de socket para procesador utilizado. Hace referencia al zócalo o conector donde se inserta el microprocesador. Los conectores han evolucionado hasta los modelos actuales donde el microprocesador se introduce y se asegura su conexión mediante una palanca. Acoplado al microprocesador se ajusta un radiador con un ventilador para disipar el calor generado durante su funcionamiento, del estilo al que se muestra en la figura de la derecha.
- los conectores de entrada y salida. También conocidos como puertos, donde se conectan los dispositivos de almacenamiento y ópticos, así como los periféricos.
Radiador y ventilador |
Si queréis saber más sobre placas bases, podéis visitar el siguiente enlace donde se detalla con claridad los elementos de la placa base, función y organización de los mismos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por añadir un comentario.